skip to main | skip to sidebar

Presentado a Aspe

sábado, 19 de julio de 2008

COMENTARIOS

Publicado por aspense_sevillano en 13:13 No hay comentarios:
Entradas más recientes Inicio
Suscribirse a: Comentarios (Atom)

Archivo del blog

  • ▼  2008 (2)
    • ►  diciembre (1)
    • ▼  julio (1)
      • COMENTARIOS

Datos personales

aspense_sevillano
Me llamo David nací en Alicante el 29 de diciembre de 1995 soy estudiante de E.S.O. Y soy un gran devoto de la Esperanza Macarena.
Ver todo mi perfil
 

¿Como os gusta más el paso del Ecce Homo?

HISTORIA DE LA CREACIÓN DE UNA HERMANDAD

LA FUNDACIÓN

Un grupo de cinco personas, amantes de la Semana Santa e integradas, algunos desde bien niños, en otra Hermandad, decidieron dar luz verde a un proyecto que desde algunos meses venían concibiendo. Querían aportar a la Semana Santa de Aspe un soplo de aire fresco, una nueva forma de entender la Cofradía, un nuevo estilo respetando el de las cofradías ya existentes, la representación de un Misterio de la Pasión todavía no representado por los pasos procesionales existentes en nuestro pueblo y en definitiva, un revulsivo para la Semana Santa aspense.
Durante el mes de enero, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades admitía en su seno a esta Hermandad que ya estaría representada en las procesiones de Semana Santa por un delegado de la misma que asistió a los actos presididos por la Junta Mayor ataviado con el traje oficial de la Hermandad.
Para la Semana Santa de dicho año, el imaginero Valentín García Quinto, de Albatera, ya había terminado la imagen de María Santísima del Amor y la Misericordia y se encontraba trabajando en la de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo.
Se decidió que las imagenes de ambos Titulares de la Hermandad se presentasen juntas en público en la Cuaresma de 1995.
Tras la Semana Santa, tuvo lugar la primera Asamblea General de la Hermandad, cuando por entonces ésta contaba con una veintena escasa de miembros.

PRIMERA SALIDA PROCESIONAL

Días antes de la Semana Santa, un 8 de abril, tenía lugar en la Parroquía de Nuestra Señora del Socorro la Solemne Bendición de las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo y de María Santísima del Amor y la Misericordia. Dicho acto finalizó con un concierto de marchas procesionales interpretado por la Banda del Ateneo Musical Maestro Gilabert de Aspe, donde se estrenó la marcha María Santísima del Amor y la Misericordia, dedicada por el aspense Luis Cañizares Martínez a Nuestra Amada Titular.
El Miércoles Santo de 1995 tuvo lugar la primera salida procesional de la Hermandad, con Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo, en un sencillo trono llevado con ruedas y acompañado por unos veinte cofrades y por la Banda de la Unión Musical de Petrer.

PRIMERA SALIDA DE MARIA STMA. DEL AMOR Y LA MISERICORDIA

Sería en la Semana Santa de 1996, en la Procesión del Santo Entierro del Viernos Santo, cuando por primera vez salía a la calle en procesión María Santísima del Amor y la Misericordia, en el mismo sencillo trono del Ecce Homo, pero como éste en este año, ya a hombros de cuarenta y cinco costaleras y con el acompañamiento de la Unión Musical Agost. Nace así la cuadrilla de costaleras de la Hermandad y con ella podemos decir que existe un antes y un después en la participación de la mujer en la Semana Santa de Aspe.

NUEVO MISTERIO

1. El origen del proyecto y la elección del imaginero.


Desde su fundación en 1994, esta hermandad tuvo entre sus objetivos acompañar a la imagen titular de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo con un grupo de imágenes secundarias que conformaran un paso de misterio que representase el momento en que Poncio Pilato presenta a Jesús al Pueblo, después de haber sido flagelado.
Tras la Semana Santa de 2003 la Junta de Gobierno entró en contacto con varios imagineros con el fin de poder decidir quién, por su estilo, forma de trabajar y presupuesto, se encargaría de ejecutar un proyecto de tanta importancia para nuestra corporación.
Los primeros nombres que surgieron: el autor de nuestros titulares, Valentín García Quinto, José Antonio Navarro Arteaga, encumbrado imaginero sevillano, autor entre muchas obras de las imágenes secundarias del misterio de "La Flagelación" de la Hermandad de las Cigarreras y Darío Fernández Parra, joven valor ya reconocido en los ambientes cofrades de Sevilla. A éstos se unieron tres jóvenes promesas avaladas por artesanos y expertos próximos a nuestra hermandad, Mariano Sánchez del Pino, presentado por los tallistas Hermanos Caballeros, Lourdes Hernández Peña, presentada por el orfebre Ramón León Peñuelas y Fernando Aguado Hernández, presentado por el anterior Hermano Mayor de la Hermandad de San Benito, Manuel Rodríguez Hidalgo.
Conocido, de forma aproximada, el nivel de precios en el que se podría presupuestar el proyecto por un artista del cartel de José Antonio Navarro Arteaga, se decidió descartar esta opción, por estar completamente fuera del alcance de las posibilidades de nuestra hermandad. Además de este motivo, también se optó por buscar un artista emergente, con ganas de demostrar su talento, al considerar que un autor tan encumbrado tiene ya suficientes encargos en hermandades de gran cartel de Andalucía, como para sentirse especialmente motivado por nuestro proyecto, amén de una lista de espera de varios años para poder comenzar su realización.
Se descartó también el nombre de Valentín García Quinto, pese a la excelente relación que siempre se ha mantenido con este fabuloso artista, que tan magníficas obras nos dejó, por entender que dada la posible dilatación de la ejecución del proyecto a lo largo de los años, sería más recomendable optar por un imaginero joven, con mucho recorrido por delante en su trayectoria profesional.
Así, se pasó a conocer personalmente a Darío Fernández Parra, Lourdes Hernández Peña, Mariano Sánchez del Pino y Fernando Aguado Hernández y tras valorar distintos aspectos artísticos, personales y presupuestarios, se optó por apostar por Fernando Aguado Hernández.

2. El Escultor.

Fernando Aguado Hernández nació en Sevilla en 1979, iniciándose en el mundo de las bellas Artes como discípulo del profesor y escultor, Juan Manuel Miñarro López.
Es Licenciado en Bellas Artes, con la especialidad de Restauración, por la Universidad de Sevilla. Además, es un gran cofrade, perteneciendo a hermandades como El Silencio, Santa Genoveva, La Amargura, Las Cigarreras y el Rocío de Sevilla.


3. Los Componentes del Misterio
Claudia Prócula

Esposa de Pilato.
Tan sólo se sabe de ella por la referencia evangélica que se hace de la misma. Se caracterizó por su actitud de súplica ante su marido para que dejara en libertad a Jesús.
"Mientras Pilato estaba en el tribunal, su mujer le mandó decir: "No te metas con este hombre porque es un santo, y anoche tuve un sueño terrible por causa suya".


Barrabás

Criminal cuya libertad pidieron los judíos a Pilato en vez de la de Jesucristo.
Había sido encarcelado por asesinatos en disturbios sucedidos en la región de Jerusalén.
"Mientras tanto, los sacerdotes y los jefes judíos convencieron a la gente de que pidiera la libertad de Barrabás y la condena de Jesús. Cuando el gobernador volvió a preguntarles: ¿A cuál de los dos queréis que os deje libere?, ellos contestaron: a Barrabás.



LOS SOLDADOS ROMANOS

En las provincias del imperio romano, los soldados de los destacamentos militares eran uno de los estamentos que aseguraban la paz y tranquilidad en dichos territorios. A mantener este status también se sumaban los gobernadores, prefectos y magistrados locales.




PONCIO PILATO

prefecto romano de judea en tiempos del emperador tiberio. su mandato en esta provincia del imperio se extendió de los años 26 a 36 d.C.
es célebre por su intervención en el proceso de jesucristo, durante el cual estuvo en lucha con su propia conciencia porque no le encontraba culpabilidad para imponerle la pena de muerte.



SANEDRITA

de todas las asambleas cuya responsabilidad ha perdurado en la historia, sobre una pesa una responsabilidad excepcional: la que presidió los últimos días de vida nacional del pueblo judío. Fue ella la que juzgó y condenó a Jesucristo. Lleva en la historia un nombre especial: se denomina sanedrín.